lunes, 3 de diciembre de 2012

Atrasos en entrega de valija se superan de forma parcial


surexpress
Para disminuir el tiempo de entrega de paquetes en el
courier Surexpress contrataron un desarrollador de programas.
Los atrasos para entregar paquetes aún son un problema para ciertos couriers. En otros, las demoras se han reducido, pues han contratado personal para dedicarse exclusivamente a agilizar el ingreso de datos o programadores para hacer plataformas que se acoplen al sistema Ecuapass de la Aduana.

Con el mecanismo, implementado el 22 de octubre, los trámites aduaneros pasaron a realizarse electrónicamente y también hubo cambios en los requerimientos de información. En el caso de los couriers, el pedido de datos adicionales ha obligado a que el proceso se haga manualmente.

Mario Cuvi, presidente de la comisión sectorial de couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indica que las empresas han realizado inversiones para mejorar los tiempos de entrega a sus clientes, pero estos significan costos extras que no corresponden a un alza en la demanda del servicio.

Menciona que algunas compañías han aumentado su personal y con ello han logrado demorarse hasta cinco días en entregar el paquete al comprador. Antes podían hacer un trámite similar en dos días.

Cuvi reconoce que los couriers se han demorado en adaptarse al Ecuapass, pero remarca que el sistema de pruebas de la Aduana fue habilitado quince días antes de realizar el cambio, aunque no fue suficiente. Considera que el nuevo programa no fue pensado para couriers, pues no facilita su operación.

Esto frente a las declaraciones de Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), quien indicó que los problemas de retraso que tuvieron los couriers se debieron a fallas de sus sistemas.

Adriana Abril de Hidrovo, propietaria de Surexpress (courier familiar), dice que para adaptarse consiguieron que un programador desarrolle un sistema para pasar los datos digitales de las valijas al portal de la Aduana, para evitar el trabajo manual. Sin embargo, agrega que en el caso de los couriers familiares, les han dado facilidades como no tener que adjuntar la factura de los paquetes en formato digital. Por ahora lo pueden hacer en físico. Ella dice que los problemas se empezaron a resolver a partir del 15 de noviembre.

Karen Giler, encargada de atención al cliente de un courier ubicado en el norte de Guayaquil, indica que ellos también han logrado mejorar sus tiempos de despacho, pero no recuperan sus niveles anteriores. Antes podían entregar un paquete en una semana y ahora se demoran el doble. Ellos todavía mantienen el ingreso manual de la información requerida por la Aduana.

El problema de retraso persiste en empresas como Fedex. Renato Menoscal, propietario de la empresa Renduxa, contó ayer que espera desde hace tres semanas la llegada de un paquete que contiene una muestra de pintura especial para recubrimientos industriales.

El material, dijo, es necesario para cerrar un negocio de unos $ 90 mil, debido a que su cliente le pidió ver el producto primero. Agrega que la empresa contratante quería hacer sus adecuaciones en diciembre.

Lo que dice la Aduana
Transferencias: Según la Senae, el 98% de las transmisiones de declaraciones de importaciones se está haciendo sin problema y solo el 2% estaría con algún tipo de inconvenientes con el proceso.

Fuente: El Universo

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