
A pesar del anuncio de que con el nuevo
sistema aduanero Ecuapass se iban a disminuir los tiempos de
desaduanización a tres días, hasta el miércoles 28 de noviembre, la Aduana alcanzó el
período de 6.5 días que se mantenía con el anterior proceso. Con
este mecanismo se busca que los procesos aduaneros sean cero papeles.
El director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Xavier Cárdenas, convocó a la prensa para hablar sobre los problemas que han tenido los operadores de comercio exterior, a partir de la implantación del Ecuapass. Este sistema comenzó a operar desde el pasado 22 de octubre.
Cárdenas indicó que se prevé que a finales de este año e inicios del 2013, el tiempo de nacionalización sea en tres días. Además indicó que en un 98% se ha estabilizado el Ecuapass, ya que las transacciones fueron enviadas sin complicaciones y el 2% significa que algún usuario puntual no esté todavía familiarizado con el sistema.
Sin embargo, durante el inicio de la operación del sistema los operadores de comercio exterior tuvieron problemas en transmitir las declaraciones de importación y manifiestos. En cambio, en las últimas semanas las cargas no podían salir de la Aduana.
Pero para el funcionario, esto se debe a los errores que los importadores tenían en el momento de transmitir sus declaraciones. Los problemas se dieron en la salida de los depósitos, ya que indicaban que la carga era full cuando era consolidada.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario