Este jueves el ministro de la Producción, Richard Espinosa, y representantes de marcas de autos internacionales suscribieron convenios |
La firma del convenio tuvo lugar este jueves entre el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Richard Espinosa, y los representantes de las empresas Kia Motors (Corea del Sur), BYD (China, y la alianza Nissan (Japón)-Renault (Francés).
Se trata de un acuerdo para la promoción, distribución y futura fabricación de vehículos eléctricos en el Ecuador.
Espinosa explicó que se hicieron pruebas en países como Noruega, Holanda, Francia -líderes en la fabricación de vehículos eléctricos-, en las que se pudo verificar su funcionamiento y las ventajas que poseen, entre ellas la reducción del uso de la gasolina y derivados del petróleo, reducción del ruido, así como la reducción de la emisión de gases en el ambiente.
“Ecuador quiere colocarse entre los cinco países pioneros de esta tecnología, aprovechando nuestras condiciones geográficas así como las que hemos creado en el gobierno de la Revolución Ciudadana con el cambio de la matriz energética”, explicó.
Según Espinosa el objetivo es que el Ecuador se convierta en el primer país de Latinoamérica en el que se puedan fabricar vehículos eléctricos para el consumo local y para la exportación.
Para ello el primer paso es que los ciudadanos se familiaricen con los vehículos a través de una alianza público-privada para empezar a comercializarlos en el país.
También se promoverá la firma de convenios con cooperativas de taxis para que adquieran vehículos eléctricos y así puedan ahorrar tanto en el gasto de gasolina como en los cambios de aceite.
De igual forma se han empezado a introducir vehículos en algunas empresas públicas, como es el caso de Correos del Ecuador, para que la gente empiece a conocerlos.
Otra de las resoluciones importantes tomadas con el objetivo de aumentar el uso de vehículos eléctricos fue la aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) la noche del miércoles, que busca bajar los aranceles al 0% para la importación de vehículos eléctricos terminados y para la fabricación de CKD (partes y piezas).
En esta resolución también se aprobó el 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 0% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y además se liberó los cupos para la importación de vehículos eléctricos.
¿Cómo se cargarán los vehículos eléctricos?
El Kia Soul se empezará a distribuir en Ecuador en el segundo semestre del año. |
Para fomentar que la carga se haga en los hogares se planea poner a ocho centavos el costo del kilovatio por hora. Sin embargo, también se planea la construcción de Electrolineras (un tipo de gasolineras en las que los vehículos podrán cargarse con energía eléctrica), en las que existirán dos dispositivos, aquellos que permiten cargar el vehículo en cuatro horas y las que permiten cargar en 30 minutos. La construcción de estas costará entre 20.000 y 40.000 dólares.
Además se colocarán puntos de carga en lugares estratégicos como centros comerciales para que los ciudadanos carguen sus vehículos mientras hacen compras o realizan otras actividades.
Ricardo Rosales, gerente general de Kia Motors, presentó el Kia Soul un vehículo eléctrico que cuesta alrededor de 23.000 dólares y que empezará a ser distribuido en el segundo semestre del año.
"Hemos hecho pruebas de 40.000 kilómetros desde el nivel del mar hasta 4.000 metros de altura, así como pruebas de temperatura desde -dos grados hasta 42 grados que han dejado excelentes resultados", dijo.
Además, explicó que el vehículo se carga al 100% en unas cinco horas y dicha carga puede durar hasta unos 200 kilómetros de uso, es decir con una sola carga se podrá usar el vehículo, dentro de la ciudad, por una semana.
Por su parte, Nicolás Espinosa, presidente corporativo de la alianza Nissan- Renault, señaló que la Alianza cuenta con un gran portafolio de vehículos eléctricos. En Renault con los modelos Kangoo ZE (furgón comercial), Zoe (hatchback), Fluence Z.E. (sedán) y Twizy; y, en Nissan con la furgoneta NV200 y el hatchback Nissan Leaf. Estos vehículos tienen un costo entre los 30.000 a 40.000 dólares.
Espinosa aseguró que hace dos años se iniciaron las primeras pruebas de manejo de vehículos eléctricos en el Ecuador para constatar los beneficios del Renault Kangoo y el Nissan Leaf. “Entre ellas destacaron las hechas con Correos del Ecuador para evaluar su utilización en su flota de vehículos de carga”, dijo.
Espinosa explicó que la fabricación va a depender de la demanda nacional y la acogida que tengan los vehículos eléctricos en el país. “Si este año se venden unos 15,000 vehículos probablemente el próximo año estemos comenzando los procesos para la construcción de una fábrica. Si el proceso de venta dura más de dos años en este tiempo iniciaremos también el proceso de fabricación”, señaló.
El gobierno también inició el estudio para el uso y distribución de motocicletas eléctricas.
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Fuente: Andes
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