En el listado, que incluye a 80 puertos, el de Guayaquil es superado por las principales terminales de Panamá, Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina. Movilizó 1,44 millones de teus (contenedores de 20 pies) en el 2012.
Doerr respondió a preguntas de este Diario –vía correo electrónico– que además de la cantidad de carga que moviliza el puerto local, su “principal fortaleza es su localización, pues, por su ubicación fluvial y por encontrarse cerca de los lugares de origen y destino de sus mercados interiores, le permite ser una opción eficiente y competitiva desde el punto de vista de los costos de transporte marítimo”.
El Gobierno ha planteado la reubicación del puerto de Guayaquil a una localización entre General Villamil y Chanduy, según el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, elaborado por la empresa Ineco para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En este documento también se expone que las instalaciones actuales se convertirían principalmente en una terminal de cruceros y puerto de cabotaje.
Doerr, quien también es el autor del documento Políticas Portuarias publicado por la Cepal, consideró que frente a la posibilidad de reubicar el puerto para permitir la entrada de buques de mayor tamaño, “más que reubicar (...) debe continuar su modernización y ampliación, ello sin perjuicio que igual es conveniente ir planificando con tiempo, para cuando sea conveniente para el país construir un nuevo puerto capaz de operar las naves de mayor tamaño que se proyectan en el futuro”.
Agregó que “conforme a las últimas tendencias y a las proyecciones de Cepal, en un plazo de 10 a 15 años, en la costa oeste de Sudamérica deberán estar operando naves portacontenedores de tamaños cercanos a los 13.000 teus de capacidad, las cuales demandarán el uso de terminales marítimas con profundidades muy superiores a las disponibles hoy en día en Guayaquil; aguas de 16 a 18 metros como mínimo”.
El experto puntualizó que ahora “en la costa oeste sudamericana no existen puertos preparados para atender la nave máxima que será posible operar en el futuro inmediato en el Canal de Panamá. Por ende, algunos puertos, no todos, tendrán que invertir en modernizar y ampliar las infraestructuras para operar buques más grandes (...)”.
Anotó que “sin embargo, no todos los puertos se verán favorecidos en poder atender este nuevo tipo de barcos, pues los servicios navieros se verán concentrados solo en uno o dos puertos de mayor tamaño en nuestra costa”.
Crecimiento
Entre el 2010 y el 2012, el crecimiento de la carga movilizada en el puerto de Guayaquil fue del 28,99%, pasando de 1’123.098 teus a 1’448.687 teus. Entre el 2011 y el 2012 el aumento fue mínimo, 3,1%.
Otros puertos
Según el ranking de la Cepal, el puerto de Esmeraldas está en el casillero 66 y Puerto Bolívar, en el 75.
Fuente: El Universo
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