El 3 de septiembre pasado, el presidente Rafael Correa indicó que reiteraba "el apoyo del Gobierno Nacional para dragar el canal de entrada al puerto de Guayaquil a 11 metros".
Sobre el caso del puerto de aguas profundas, en cambio, indicó: "haremos la lógica, (...), lo obvio. Hacer un puerto de aguas profundas, donde el calado natural es 15 metros", pero no especificó el lugar.
Según el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, desarrollado por la empresa INECO a pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ese puerto podría estar entre General Villamil y Chanduy.
Con ese proyecto, según el plan del Gobierno, el nuevo puerto podría mover 3 millones de teus (contenedores de 20 pies), es decir, duplicar la capacidad actual manejada por el puerto de Guayaquil.
Ante ello, el alcalde Jaime Nebot mantiene el cuestionamiento de qué pasará con el proyecto emprendido por Alinport, en Posorja, que fue revocado. Ayer, en un enlace radial, Nebot dijo que pese a haber un acuerdo sobre el dragado a 11 metros, aún hay temas pendientes, como si “el puerto de aguas profundas de Posorja sigue o no sigue”.
Afirmó que ha sido visitado en dos ocasiones por representantes de la empresa dubaití DP World, pues ellos están interesados en invertir en el puerto de aguas profundas de Posorja.
El martes pasado, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, indicó que se reunió con inversionistas dubaitíes y están muy interesados en Guayaquil. “Sobre todo porque el gobierno del presidente Rafael Correa es un gobierno que ha sacado adelante al país. Hemos hablado y estamos trabajando ya por lograr una inversión”.
El calado natural de Posorja hace viable la construcción de un puerto de aguas profundas que podría recibir barcos de hasta 15 m. Ángel Aguirre |
El interés por la terminal portuaria de aguas profundas de Posorja se ha notado también en inversionistas locales. La empresa Nobis ha dicho que trabaja desde hace un año directamente con DP World para el proyecto en ese sitio.
Fuente: El Universo
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